Claves para combatir la astenia primaveral

Durante la primavera, más de un tercio de la población se siente cansada y sin energía.  Esto se debe fundamentalmente al cambio climatológico que se produce en esta estación: más horas de luz y aumento de las temperaturas, y a la polinización de las plantas. Este estado es conocido como astenia primaveral.


¿QUÉ ES LA ASTENIA PRIMAVERAL?


La astenia primaveral es la sensación de cansancio, junto a una falta de apetito, atención, concentración y la dificultad para conciliar el sueño. Se trata de síntomas poco alarmantes y de corta duración. Normalmente, remiten normalmente en unos días sin que necesitar tratamiento.


¿CÓMO COMBATO LA ASTENIA PRIMAVERAL?


Si eres de los que le falta la energía en primavera, alivia los síntomas y combate la astenia primaveral siguiendo una serie de consejos de salud.


1.- Una dieta rica y equilibrada.


Tomar una buena cantidad de vitaminas, minerales y nutrientes como la fibra y los antioxidantes te ayudará a mantener la vitalidad en primavera. Para llenarte de vitalidad en esta estación a través de la dieta cuentas con los vegetales de temporada.  Las ensaladas de verduras y los zumos de frutas son cócteles nutricionales que te ayudan a fortalecer el sistema inmunitario y a combatir la astenia primaveral, gracias a las vitaminas y minerales que contienen.


También es aconsejable que incluyas en el menú pescado azul, rico en ácidos grasos omega 3, un nutriente ideal para fortalecer las defensas. Y no olvides hidratarte, beber agua compensará la pérdida hídrica y contribuye mantener unos buenos niveles de hidratación, fundamental para las funciones fisiológicas básicas como la regulación de la tensión arterial, la temperatura corporal o la digestión.


Al mismo tiempo, procura moderar la ingesta de alimentos de origen animal y reduce al mínimo los alimentos ultraprocesados y/o ricos en azúcares refinados.


En determinadas ocasiones, sin embargo, el aporte de nutrientes de la dieta no es suficiente y hay que recurrir a un aportación vitamínica o mineral complementaria. Los suplementos vitamínicos, minerales y aminoácidos aportan energía y productos naturales como el ginseng, la espirulina o la jalea real ayudan a combatir el cansancio. Pregúntale a tu farmacéutico qué producto se adapta mejor a tus necesidades. El farmacéutico, como profesional de la salud, puede aconsejarte el complemento alimenticio ideal para ti. Recuerda que en ningún caso este tipo de productos sustituyen a una alimentación sana y equilibrada.


2.- Sigue las pautas de sueño y asegura un buen descanso.


En primavera, el aumento de horas de luz hace que el organismo segregue menos melatonina, la hormona que hace que sintamos sueño cuando anochece y que nos despertemos cuando amanece. Para volver a reequilibrar el ritmo biológico y conseguir dormir las ocho horas que aconseja la OMS, puedes tomar suplementos a base de melatonina.


3.- Promueve el relax y alejarte del estrés.


También puedes combatir la astenia primaveral practicando ejercicios como la meditación o el yoga que te ayuden a alejar el estrés del día a día y a relajar tu cuerpo y mente.


4.- Realiza ejercicio físico adaptado a ti.


El ejercicio estimula la producción de endorfinas, también llamadas “hormonas de la felicidad”. Las endorfinas son pequeñas proteínas que se originan en el cerebro cuya función es estimular los centros de placer que te proporcionan sensación de felicidad, a la vez que también alivian el dolor y el malestar provocados por la astenia primaveral.


5.- Y coge energía beuty.


Puede ser un buen momento para exfoliar y eliminar las células muertas y piel seca, para mantener la piel sana y bonita; continua con la rutina de higiene e hidratación del cuerpo y la cara, y pon un poco de color maquillándote con el color más trendy.


Scroll al inicio