Cómo prevenir enfermedades de transmisión sexual

¿Sabías que, cada día, más de un millón de personas en el mundo contrae una enfermedad de transmisión sexual? Se trata de un tipo de dolencias que pueden tener consecuencias graves para tu salud como la infertilidad, el SIDA o, incluso, cáncer.

Para poder vivir la vida sexual de la manera más saludable y segura posible, hay que conocer los riesgos y qué medidas de protección ayudan a prevenir estas enfermedades.

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SSEXUAL Y SU PREVENCIÓN

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) están causadas por diversos tipos de infección. Aparecen por el contacto sexual sin protección, mediante el intercambio de fluidos y pueden producirse, aunque no haya eyaculación.

El contacto suele ser vaginal, oral y anal. Pero algunas enfermedades de este tipo, como el herpes y el virus del papiloma humano, se transmiten por contacto de piel a piel.

Algunas enfermedades de transmisión sexual que tienes que conocer son:

• Infecciones bacterianas, como la Clamydia, la Gonorrea y la Sífilis

• Infecciones víricas, como las verrugas genitales, los herpes, la hepatitis A y B, el VIH y el virus del papiloma humano, la infección sexualmente transmitida más común.

En su prevención, el uso del preservativo masculino es el más popular y con una efectividad muy elevada, de entre 80 y 90%. Otros métodos que pueden reducir considerablemente el riesgo de contagio son el preservativo femenino y las barreras bucales de látex.

Cómo prevenir enfermedades de transmisión sexual

¿CÓMO SÉ SI PUEDO TENER UNA ETS?

En la mayoría de ocasiones no se sabe. Si has mantenido relaciones sin protección, desde la farmacia te recomendamos que te hagas un análisis de sangre.

Algunos signos de alarma son:

• Molestias al orinar

• Dolor en las relaciones sexuales

• Inflamación, dolor y picor en la zona genital

• Llagas, verrugas, úlceras en la zona genital u oral

• Sangrados y secreciones anormales

• Dolor en la parte baja del abdomen

Cómo prevenir las enfermedades de transmisión sexual

DESMONTANDO MITOS

Alrededor de la prevención de las ETS existen algunos mitos que hay que desmentir, para que puedas disfrutar de manera más segura:

1. SIDA y VHI no son lo mismo.La infección del VIH es crónica, pero tomando la medicación prescrita es posible no desarrollar el SIDA, que es la enfermedad.

1. Practicar sexo oral no te protege.El herpes genital o la sífilis pueden contagiarse mediante el contacto de la mucosa oral y genital.

1. Usar dos preservativos no es más seguro. El roce entre ambos favorece que se rompan.

1. La píldora anticonceptiva no protege de las enfermedades de transmisión sexual. Recuerda que evita el embarazo, pero no el contacto entre fluidos.

Estas enfermedades tienen fases asintomáticas, lo que hace difícil que detectes la infección. Evita preocupaciones poniendo en práctica la prevención. Pide consejo en tu farmacia para hacerlo de la forma más segura.