Consejos para afrontar la cuarentena

 

Además del impacto que el coronavirus puede suponer para tu salud física, existen otras consecuencias ligadas a las medidas aplicadas para evitar la expansión de los contagios. Es el caso, por ejemplo, del confinamiento, que puede tener efectos psicológicos en algunos casos.

 

Hoy hablamos de este impacto en nuestra salud mental y de qué consejos pueden ayudarte a contrarrestarlo.

 

¿QUÉ IMPACTO PSICOLÓGICO PUEDO SENTIR DURANTE LA CUARENTENA?

 

Además de los síntomas derivados de la enfermedad, la cuarentena puede activar emociones y hacer que experimentes ansiedad, nerviosismo o agitación, entre otros.

 

La soledad, el miedo, la angustia o la preocupación son otras de las sensaciones que puedes sentir si estás haciendo cuarentena por COVID-19. En primer lugar, hay que saber que se trata de una reacción normal a una situación extraordinaria. ¡Tenlo presente!

 

Además, sentir cierto nivel de estrés ayudará a que estés alerta y no te relajes manteniendo las medidas de seguridad implantadas. Pero, además, cuentas con pautas sencillas que te ayudarán a sobrellevar mejor esta situación. Intenta aplicarlas siempre que puedas.

 

 

Consejos para afrontar la cuarentena

 

CONSEJOS PARA AFRONTAR LA CUARENTENA

 

En la medida de lo posible, mantén tus rutinas. Por ejemplo, sigue tus horarios habituales y no varíes las horas de sueño. Es importante también mantener tus rutinas de higiene y cuidado. Y, aunque no salgas de casa, no te quedes en pijama y vístete como lo harías si fueras a salir.

 

Mantén tu dieta sana y equilibrada. No te dejes llevar por el impulso si este te pide comer grasas o azúcares en exceso. Y es que tus emociones pueden reflejarse en tu relación con la comida y aparecer el hambre emocional. Tampoco olvides hidratarte correctamente.

 

Reconoce tus emociones. Para una buena gestión de tus emociones es importante reconocer aquellas que están presentes en tu día a día y en qué nivel de intensidad las estás experimentando. Detectarlo te ayudará a trabajarlas para que no te resulten invalidantes.

 

No te aísles emocionalmente. Mantén en la medida de lo posible tus relaciones familiares y sociales mediante el teléfono o las redes sociales. Recuerda, haz uso de estas siempre con moderación.

 

Aprovecha para aprender técnicas de relajación, que te ayudarán a poner distancia y a rebajar el estrés de la situación.

 

Evita la sobreinformación sobre el coronavirus. Si quieres informarte, siempre elige fuentes fiables y procura reducir el consumo y también hacer otras actividades que te distraigan.

 

Estas estrategias pueden no resultar suficientes en algunos casos. Si la situación de estrés persiste, consulta siempre con un profesional sanitario para que te ayude a afrontar la cuarentena.

 

Scroll al inicio