Consejos para protegerte de las picaduras de mosquitos

El verano se asocia a las molestas picaduras de diversos insectos. ¿Son dolorosas? ¿Son venenosas? ¿Qué hay que hacer? ¿Qué medidas hay que tomar?  No todas las picaduras son peligrosas, pero hay que conocer cómo tratarlas para que no haya complicaciones y cesen las molestias en unas horas.  


A la hora de protegerte de mosquitos, garrapatas u otras clases de insectos, puedes emplear distintos tipos de repelentes, algunos químicos y otros más naturales.


Su funcionamiento se basa en la inhibición de la transmisión nerviosa de los insectos, paralizándolos e incluso matándolos. Cuando el insecto se posa en la piel del hospedador, el contacto con este repelente hace que los órganos de los sentidos del mosquito (palpos, antenas) no sean capaces de mandar la información a los ganglios nerviosos, lo que dificulta un posicionamiento en la piel, y por lo tanto la picadura.


Algunos de los componentes usados en ellos son:


  • DEET: N, N-dietil-m- toluamida. Es eficaz frente a mosquitos, moscas, garrapatas o pulgas. Es seguro para la salud en concentraciones inferiores al 40% para su aplicación en adultos. En niños (menores de 6 años), embarazadas, ancianos y personas con sensibilidad en la piel no es recomendado por su capacidad de penetración cutánea, pero su uso está permitido en concentraciones no superiores al 30%.
  • Picaridin/ Icaridín: carboxilato de sec-butil 2- (2-hidroxietil-1-piperidina). En este caso, el producto tiene menor absorción por la piel que los anteriores, por lo que permite su empleo en niños pequeños y embarazadas. Presenta mayor duración por su menor absorción. Eficaz frente moscas, mosquitos y tábanos.
  • IR-3535: ácido 3-(N-butyl-n-acetil)-aminopropiónico. Es seguro, por ello es el más utilizado como repelente de moscas, mosquitos, piojos o garrapatas para niños mayores de 2 años.



OTRAS OPCIONES PARA COMBATIR LAS PICADURAS


La farmacia te proporciona muchas alternativas para protegerte contra los mosquitos. Puedes adquirir distintos repelentes en versión spray, gel, aceite o toallitas. 


Pero en la farmacia también encuentras otras opciones, además de los repelentes, que te ayudarán a hacer frente a las molestas picaduras. Si buscas una protección extra, existen los parches y pulseras. Los primeros no contienen químicos que puedan ser perjudiciales para la piel, sino que acostumbran a contener citronella o eucalipto, cosa que los hace unos buenos aliados para ahuyentar mosquitos de los niños pequeños. También encuentras pulseras de distintos tipos que los aleja. Unas están impregnadas de olores que se hacen insoportables a estos animales, y otras cuentan con un sistema que emite ultrasonidos que los ahuyenta.


Recuerda que  tu farmacéutico te puede aconsejar sobre la mejor forma de protegerte  en tu caso.


Y… ¿Si ya te ha picado? Lava la zona de la picadura con agua y jabón y a continuación aplica un producto postpicadura. Existen en crema, barra o líquido que se administra con un pincel o roll-on.



PROTECTOR SOLAR Y REPELENTES DE MOSQUITOS


Se aplicará primero la crema solar, esperando un tiempo razonable – unos 20 minutos- para que se absorba y luego el repelente. Debe hacerse así para que tanto el protector solar como el repelente hagan su efecto.


Picaduras de mosquitos


OTROS CONSEJOS PARA PREVENIR MOLESTAS PICADURAS


Las picaduras de insectos pueden prevenirse principalmente por evitación. Sigue unos sencillos consejos y aléjalas de ti:


1. Alejarse de ciertas zonas. Procura estar lejos de zonas donde tienden a acudir como cubos de basura, balsas con agua o jardines en flor, entre otros.


2. Exposición de la piel minimizada. Expón el mínimo de piel en áreas con altas poblaciones de insectos, así como en los momentos en que los insectos son especialmente activos, como el amanecer o atardecer.


3. Mosquiteras. Utilizar mallas mosquiteras en ventanas y puertas te ayudará a evitar su entrada en el hogar.


4. Evitar productos altamente perfumados. Productos con perfumes como desodorantes, jabones, cremas, lacas y ropa de colores brillantes pueden atraer insectos. Además, los repelentes a base de citronelas pueden atraer a otros insectos como las avispas y arañas.


5. Cero charcos de agua. Evita dejar en tu jardín o balcón macetas o recipientes llenos de agua, son caldo de cultivo para ellos.


6. Las plantas, tus aliadas naturales. Puedes cultivar en tus macetas plantas que ejercen un efecto de repelente natural, como geranios o albahaca.

Scroll al inicio