Cuida tu piel para combatir el maskne



La piel es tu barrera y la conexión de tu cuerpo con el exterior. Está expuesta a muchos agentes, como el frío, el sol y la contaminación… y ahora también se ve afectada por la COVID-19.


El confinamiento, la falta de actividad al aire libre, las medidas de seguridad como el uso de mascarilla… han causado síntomas cutáneos. Seguramente uno de los más conocidos sea el maskne. ¿Has oído hablar de él?  Te explicamos qué es y cómo puedes cuidar tu piel ante el uso de la mascarilla para evitarlo.



¿QUÉ ES EL MASKNE?


Se estima que el 30% de la población sufre acné de manera habitual, observándose un empeoramiento a raíz de la COVID-19 y el uso de la mascarilla como medida de protección, sobre todo en pieles con tendencia grasa o acneica.


El maskne es el acné, los granitos, que aparece por el uso continuo y diario de la mascarilla; y aparece habitualmente en la zona de la nariz, la boca y la barbilla.


Este puede aparecer por dos razones. Una de ellas es el clima húmedo que se genera en la piel al respirar dentro de la mascarilla, que implica una acumulación de secreción sebácea, sudor y bacterias. Esta, sumada a que la mascarilla roza la piel, repercute en los brotes de acné. La segunda es el taponamiento de los poros con la presión que produce la mascarilla en contacto con la piel, dando paso a la aparición de los granos.



RUTINA DE CUIDADO ANTE EL MASKNE


Para proteger tu piel de esta complicación derivada del uso de la mascarilla, sé constante en el cuidado y mimo de la piel de tu rostro. ¿Cómo puedes prestarle esta atención que tu piel se merece? Te proponemos establecer una rutina de cuidado.



  1. Higiene suave mínimo 2 veces al día. Si utilizas maquillaje te aconsejamos una doble limpieza con una primera fase de aceite y una segunda con un limpiador que aclararás con agua.
  2. Hidratación con productos adecuados a tu tipo de piel y situación, especialmente en la zona de contacto de la mascarilla.
  3. Si tienes acné o imperfecciones, ¡no los manipules! Utiliza productos específicos para desinflamar y acelerar su curación sin que queden marcas.
  4. Protección solar específica con filtros de luz azul (antipantallas) y antioxidantes.
  5. Tratamiento intensivo 1 vez a la semana con mascarillas o ampollas hidratantes.
  6. Peeling o exfoliación suave 1-2 veces por semana.


Cuida de tu piel para combatir el maskne



OTROS CUIDADOS


Complementa esta rutina con buenos hábitos que beneficiarán a tu piel.


Para potenciar la salud de la piel de tu rostro, utiliza productos específicos adecuados para ti atendiendo a las necesidades de cada momento. ¡Desde la farmacia te podemos ayudar a escoger!


Además, cuida en todo momento tu alimentación. Los estudios indican que  una buena calidad de la flora intestinal puede ser clave para mejorar patologías como el acné y la piel atópica.


No te olvides de darte un descanso. El insomnio, la falta de descanso, el estrés, la ansiedad… son factores que afectan al estado de tu piel. Sobre todo, en pieles sensibles, atópicas y con acné, donde estos pueden aumentar la frecuencia de los brotes.


Y evita hábitos como el tabaco que, además, de otras muchas consecuencias negativas, también influye en el estado de salud de tu piel.



Ante el uso habitual de la mascarilla, no descuides los cuidados de la piel de tu rostro.  Acude a tu farmacia para más consejos sobre cómo cuidarla para evitar el maskne y qué productos se ajustan más a ti. Y recuerda, ¡llevarla nos protege a todos!


Scroll al inicio