Deportes en el agua, conoce sus beneficios

Los deportes que se practican en el agua están llenos de beneficios para la salud. Te permiten cuidarte a nivel físico y mental. Aunque cualquier época es ideal para practicar deporte, qué mejor que aprovechar los meses más calurosos para refrescarte en una piscina, en un lago o en el mar. Hay muchas opciones, elige la que más se adapte a tus gustos y condiciones físicas y ¡al agua!



ALGUNOS BENEFICIOS Y CONSEJOS


Los beneficios de los deportes de agua son muchos. Al trabajar en condiciones de inmersión y debido a la flotación promovida por el agua se reduce el riesgo de lesiones. Además, se desarrollan programas de entrenamiento aeróbico que estimulan la circulación sanguínea, se ejercitan todas las articulaciones, se estira todo el cuerpo y se refuerza el aparato respiratorio, entre otros.


Para practicarlos de la manera más saludable, recuerda:


  • Usa protector solar de SPF elevado y ‘waterproof’, que significa que el fotoprotector resiste más de 80 minutos dentro del agua. Si es “water resistant”, mantiene su capacidad protectora durante 40 minutos de permanencia en el agua.
  • Bebe agua y mantén la correcta hidratación, puesto que la actividad física es uno de los factores más determinantes en la pérdida de agua, por ejemplo, ¡0,5 litros después de una hora de natación!
  • En la ducha posterior, utiliza un gel con pH neutro que respete la capa protectora natural de la epidermis e hidrata la piel con una crema o loción adecuada.



Beneficios de los deportes de agua



ELIGE EL DEPORTE QUE MEJOR SE ADAPTE A TI


Las opciones son muchas y variadas, te proponemos algunas y repasamos qué pueden aportarte.


Paddle surf: con él, trabajas la estabilidad y el equilibrio; y también fortaleces el tronco al remar, todo ello reduciendo el estrés y disfrutando del mar y el aire libre.


Natación: es un ejercicio físico muy completo porque potencia la fuerza, la resistencia y la flexibilidad. Utiliza casi todos los grupos musculares y es bueno para las articulaciones, el corazón y los pulmones. Como en el agua solo pesas el 10 % y la movilidad es mayor, es ideal para personas con artritis o problemas de espalda.


Waterpolo: este deporte de equipo mejora la resistencia cardiopulmonar, favorece una presión arterial estable, estimula la circulación sanguínea y la sincronización motriz fina, ya que exige una alta precisión en el tiro.


Rafting: siempre lo has de realizar acompañado de un guía, y entre sus beneficios destaca el fortalecimiento de los músculos, ya que se necesita remar, y el ser un buen ejercicio cardiovascular, porque requiere resistencia.



Estos son solo algunos ejemplos. Pero, elijas el deporte que elijas, practícalo siempre de manera adaptada a tus condiciones físicas. Y recuerda que en tu farmacia te pueden aconsejar para seguir ejercitándote de la manera más segura para ti.


Scroll al inicio