Ejercicio postparto: cómo volver a hacer ejercicio después del embarazo

El embarazo y el parto pueden debilitar la musculatura de suelo pélvico. Estos músculos sostienen la vejiga, el útero, los intestinos y el recto. Si se debilitan puedes tener pérdidas de orina cuando estornudas o te ríes, entre otras.


Para que estos músculos puedan recuperar su forma después del parto, tras el periodo de cuarentena y con la recomendación de tu médico, puedes realizar una serie de ejercicios físicos adaptados.


Estos ejercicios te ayudarán a recomponer el suelo pélvico, fortalecer el abdomen, tonificar los músculos y, además, serán una buena opción para relajarte.


BENEFICIOS DEL EJERCICIO POSTPARTO


Realizar ejercicio regular después del embarazo y el parto, siempre de manera guiada por profesionales, te dará bienestar. Algunos beneficios de realizar este tipo de actividad física son:


  • Mejorar la salud cardiovascular.
  • Fortalecer y tonificar tus abdominales.
  • Aumentar tu energía.
  • Mejorar el sueño.
  • Rebajar el estrés.



Ejercicio postparto



EJERCICIOS POSTPARTO


Después de dar a luz, los ejercicios de Kegel ayudan a recuperar la musculatura del suelo pélvico. Para realizarlos, túmbate de espaldas con las rodillas levantadas y los pies apoyados en el suelo. Después contrae los músculos de tu vagina como si aguantaras la orina, mantén hasta contar 10  y repítelo diez veces, sin contraer músculos de piernas y abdomen. Trata de hacer unas 3 series 3 veces al día, para evitar sobrecargar esta musculatura.


Caminar, que como sabes es muy beneficioso siempre, oxigenará los tejidos y activará tu circulación también durante el postparto. Hazlo caminando de manera erguida y sin encorvarte, a paso ligero. Intenta hacerlo durante 30 minutos al día.


Entre el deporte que se recomienda tras el parto, también está la natación, nadando regularmente mejoras la función cardiovascular y tonificas tu musculatura.


Lo que debes evitar son aquellos ejercicios de impacto como correr, saltar o el baloncesto, además de los que requieren que se levante peso, para evitar posibles daños en el suelo pélvico.


Para asegurar que realizas el ejercicio que tu cuerpo necesita en ese momento,  es importante que cuentes con acompañamiento especializado para  volver a activar tu cuerpo tras el parto. Y, como siempre, tienes el consejo farmacéutico cerca de ti, cuenta con él para resolver tus dudas y ponte en marcha.




Scroll al inicio