Información y consejos sobre el coronavirus

¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden afectar a animales y personas. El nuevo coronavirus, o 2,019-nCoV, es un virus respiratorio identificado por primera vez en Wuhan, China.

No es lo mismo que los coronavirus que circulan normalmente causante resfriado común.

SÍNTOMAS Y PERSONAS DE RIESGO

La infección es transmisible de persona a persona, aunque parece ser poco contagiosa. Para que se produzca la infección es necesario el contacto directo en la nariz, boca u ojos de saliva o mucosidad de un animal o de una persona infectados. Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros.

Los síntomas del coronavirus más comunes incluyen tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire.

En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal y, incluso, la muerte.

Los casos más críticos, generalmente, ocurren en personas mayores o que padecen alguna enfermedad como, por ejemplo, de corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.

RECOMENDACIONES GENERALES PREVENTIVAS

informacion coronavirus lavarse las manos

• Lavarse las manos frecuentemente con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo. Tirar el pañuelo inmediatamente y lavarse las manos.
  • Evitar el contacto físico con cualquier persona que tenga fiebre y tos.
  • Si se presenta fiebre, tos y respiración con dificultad, hay que buscar atención médica e informar al médico si se ha viajado a una zona de China donde se han reportado casos, o si se ha estado en contacto con alguien que hay viajado recientemente y presentaba síntomas.
  • Si se visita mercados de animales vivos en zonas donde se han registrado casos, evitar el contacto directo sin protección con animales vivos y con las superficies en contacto con ellos.
  • Evitar el consumo de productos animales crudos o poco cocinados. La carne cruda, la leche o las vísceras de animales se deben manipular con cuidado para evitar la contaminación cruzada con alimentos no cocinados.

CORONAVIRUS VS GRIPE

El coronavirus se propaga con más facilidad que el virus de la gripe común.

Los síntomas del coronavirus – tos, fiebre y sensación de falta de aire – son muy parecidos a los de la gripe, por eso es difícil diferenciarlos sin pruebas diagnósticas. El coronavirus, sin embargo, puede en algunos casos producir alteraciones digestivas como diarrea y malestar abdominal. La aparición de neumonía se puede dar en algunos casos y de forma más común que con la gripe.

En la gripe, en cambio, los síntomas más comunes son escalofríos y fiebre acompañada de dolor de cabeza, dolor muscular, cansancio y malestar general, congestión nasal, dolor de garganta y tos.