Mascarillas, tipos y usos

 

Las mascarillas se han convertido en un complemento habitual de tu look y del día a día. Siguen siendo una las medidas principales de protección ante la COVID-19, pero no todas son iguales ni tienen el mismo uso o requerimientos. Conoce un poco más sobre los tipos de mascarillas de los que dispones y cómo usar cada uno de manera segura y eficaz.

 

TIPO DE MASCARILLA EN FUNCIÓN DE CADA CASO

 

    • Mascarillas higiénicas: se recomiendan para personas sanas.

 

    • Mascarillas quirúrgicas: las personas positivas de coronavirus deben usar mascarillas quirúrgicas.

 

    • Mascarillas EPI: este tipo de mascarilla se destina para profesionales sanitarios o personas que están en contacto o al cuidado de positivos por COVID-19.

 

 

Las mascarillas complementan las ya conocidas medidas de distanciamiento físico y de higiene regular de manos. Nunca los sustituyen. Para su uso efectivo, todas las mascarillas deben colocarse cubriendo boca y nariz. Recuerda que, si la mascarilla no se ajusta correctamente, no tendrá la eficacia que debe.

 

El tiempo de uso recomendado para cada mascarilla, por comodidad e higiene, es de 4 horas. Si la mascarilla se humedece o deteriora previamente al tiempo de uso recomendado es preferible que la sustituyas, para garantizar tu protección.

 

Si se trata de una mascarilla no reutilizable, no hay que lavarlas, ya que no está garantizado que conserve sus propiedades y eficacia. Si en cambio es reutilizable, lávala siguiendo las indicaciones del fabricante, de otro modo se podría dañar la mascarilla y su eficacia.

 

Conozcamos un poco más en detalle cada tipo de mascarilla.

 

MASCARILLAS HIGIÉNICAS

 

Las mascarillas higiénicas suelen estar compuestas por una o varias capas de material textil y pueden ser reutilizables o de un solo uso.

 

En el caso de las reutilizables, no sobrepases el número de lavados indicados por el fabricante, ya que, si eso pasa, la eficacia de la mascarilla no está garantizada. Si se trata de una mascarilla higiénica no reutilizable, deséchala una vez usada.

 

Fíjate en su etiquetado, en él se indican ensayos y sus resultados. La referencia a la norma UNE asegura el cumplimiento de un estándar de calidad que se corresponde a una eficacia del 95% en las no reutilizables y del 90% en las reutilizables.

 

Mascarillas, tipos y usos

 

MASCARILLAS QUIRÚRGICAS

 

Las mascarillas quirúrgicas tienen el objetivo de evitar que la persona enferma contagie a otros. Estas mascarillas están diseñadas para filtrar el aire exhalado. Buscan proteger al entorno de la persona contagiada, evitando la transmisión vírica.

 

Son de tipo I o tipo II, siendo las segundas de mayor eficacia de filtración bacteriana. Su tiempo de duración depende de lo que indique el fabricante y este tipo de mascarilla puede tener fecha de caducidad.

 

Presta atención a su etiquetado y comprueba que indica el marcado CE, que asegura que el producto cumple con la legislación; la referencia a la norma UNE EN 14683 que indica el cumplimiento de un estándar de calidad o el tipo de mascarilla (Tipo I o Tipo II).

 

MASCARILLAS EPI

 

Las mascarillas EPI se recomiendan principalmente para profesionales sanitarios o personal expuesto a un riesgo potencial de contagio y para personas de riesgo por indicación médica.

 

Éstas filtran el aire que se inhala para frenar la entrada de partículas contaminantes. Las FFP1, FFP2 y FFP3 son los tipos que puedes encontrar de menor a mayor grado de filtración. Para la protección contra la COVID-19, se recomienda el uso de mascarillas EPI FFP2.

 

En el etiquetado fíjate, además del marcado CE y de la UNE EN-149, en el marcaje NR que indica que no es reutilizable y en el tipo de mascarilla.

 

MASCARILLAS PARA NIÑOS

 

En el caso de los niños, a partir de 3 años deben usar mascarillas higiénicas, adaptadas a su edad, ya que existen tres tallas en función de la edad del menor. Si el niño o la niña son positivos por COVID-19 es recomendable el uso de mascarillas quirúrgicas o higiénicas con especificación UNE.

 

mascarillas, tipos y usos

 

Es importante hacer pedagogía entre los menores sobre el uso individual de cada mascarilla y siempre supervisa su colocación y retirada. Si quieres conocer más sobre las mascarillas que mejor se adecúan a los más pequeños puedes consultar nuestro post Los niños vuelven al cole, pero ¿qué mascarilla es la más adecuada? 

 

 

Si tienes alguna duda en el momento de adquirir mascarillas y cómo debes usarlas, pregunta en tu farmacia y sigue su consejo.

 

Scroll al inicio