¿Por qué es importante desparasitar a tu mascota?

Sabemos que las mascotas son uno más de la familia. Su compañía y sus juegos se convierten en momentos imprescindibles del día, y ellos son un miembro más del entorno más cercano.  Por eso, es importante dedicarles todo el cuidado que se merecen, pues los animales, como todos, también pueden tener complicaciones de salud.

Cuando hablamos de mascotas, su salud también empieza en la prevención. Por eso, hoy te contamos un poco sobre cómo la desparasitación de los animales beneficia a la salud de todos y por qué es importante tener una rutina para ello.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE DESPARASITAR A TU MASCOTA?

Los animales con los que convives pueden albergar diferentes parásitos, tanto externos como internos. Tu mascota puede acoger parásitos como las pulgas, muy frecuentes en perros y gatos, que se alimentan picando y chupando la sangre de su anfitrión; garrapatas, uno de los parásitos más comunes en las mascotas y uno de los más perjudiciales; y flebótomos y mosquitos, que son importantes trasmisores de patógenos.

Una rutina pautada te ayuda a evitar trastornos gastrointestinales y circulatorios, además de favorecer el desarrollo adecuado de tu mascota. Pero que esté infestada no solo significa un peligro para su salud. Además de poder contagiar a otros animales, también puede alterar tu bienestar.

Entre las patologías que puedes sufrir si tu mascota no tiene una correcta desparasitación están:

• El gusano intestinal Dypilidium caninum, trasmitido por pulgas, que puede causar infección intestinal en las personas, sobre todo en niños por ingesta accidental de la pulga. Presenta diarrea o dolor abdominal, entre otros.

• La enfermedad de Lyme, transmitida por las garrapatas mediante la bacteria Borrellia. Esta bacteria infecta en la sangre de los perros puede pasar a los humanos si te pica una garrapata infectada. La sintomatología de la enfermedad de Lyme se inicia con escozor de la picadura, fiebre, y evoluciona a dolor en las articulaciones y fatiga crónica.

• La leishmaniosis, trasmitida por flebótomos, mediante el protozoo Leishmania infantum. En los perros ocasiona una grave enfermedad de difícil tratamiento. En las personas tiene dos presentaciones, una es cutánea, con lesiones ulcerosas en la piel, y otra visceral, con distensión abdominal e inflamación de hígado y bazo.

¿Por qué es importante desparasitar a tu mascota?

UN PLAN DE DESPARASITACIÓN PARA PREVENIR

El plan de desparasitación de tu mascota tiene que tener en cuenta factores como la zona geográfica, época del año y el entorno de la mascota.

Además, siempre ten presente las indicaciones referentes a:

• Especie de destino, edad y peso.

• Contra qué parásito

• Contra qué fase del parásito

• Resistencia al agua

• Duración del tratamiento

• Duración del efecto

No lo dudes y establece un plan de desparasitación anual para las mascotas de la casa, porque en cuestión de salud, siempre vale más prevenir que curar. Y recuerda que en tu farmacia puedes encontrar los repelentes, acaricidas e insecticidas que necesites para mantenerlas sanas.