Caída del cabello: Cómo prevenirla y tratarla

La caída del cabello, es un problema que atañe tanto a hombres como a mujeres.

En este artículo resolveremos las dudas más comunes que encontramos en la farmacia, daremos consejos para frenar la caída del cabello y te propondremos soluciones con resultados respaldados científicamente.

La caída del pelo se produce cuando el ciclo de crecimiento del cabello se ve alterado. Esto puede estar causado por una predisposición genética, estrés o ansiedad, una mala alimentación o deficiencias vitamínicas entre otras.

Veamos algunos aspectos que deberías tener en cuenta.

Mantén tus niveles de estrés a raya/bajo control

El estrés es una de las principales causas en trastornos relacionados con la caída del pelo. La alopecia nerviosa puede afectar hasta un 70% de los folículos pilosos de nuestra cabeza.

Se recomienda practicar ejercicio para minimizar el estrés, así como una buena rutina de sueño y actividades meditativas como yoga o pilates.

Masajea y cuida tu cuero cabelludo

Se ha demostrado que masajear el cuero cabelludo durante 5 minutos al día aumenta de forma significativa el flujo de sangre en los folículos capilares y además, funciona como una actividad desestresante complementaria al ejercicio.

Evita los tratamientos capilares que sometan a tu cabello a altas temperaturas, como planchas o secadores así como tratamientos decolorantes o tintes. Ciertos peinados como colas o trenzas someten al cabello a una tensión excesiva, haciendo que los folículos se resientan.

En general, mantén tu cabello limpio, usa champú reestructurante que respeta el pH de tu pelo y el acondicionador reparador, para nutrirlo en profundidad.

 

Complementa tu dieta con suplementos vitamínicos

Una carencia de ciertas vitaminas y minerales como la vitamina E, la biotina, metionina, el zinc y hierro pueden afectar al crecimiento y desarrollo de tu cabello.

  • Vitamina E: es un potente antioxidante que ayudan a paliar los daños del estrés y aporta hidratación y luminosidad a nuestro cabello a la vez que previene la aparición de caspa.
  • La Biotina: También conocida como vitamina H o vitamina B7, ayuda al fortalecimiento de cabello, mejorando la salud de los folículos y disminuyendo también los niveles de caspa y alopecia.
  • Cistina: Un aminoácido que se encuentra en la queratina, la proteína fibrosa que forma nuestro cabello. La cistina aumenta la velocidad de crecimiento del cabello y su diámetro.
  • Metionina: Es otro aminoácido fundamental para la creación de queratina. Aportará firmeza y resistencia a nuestro cabello y uñas, dándonos un pelo más denso y fuerte, y menos propenso a romperse.

Desde Farmacéuticos Formuladores, recomendamos el uso del suplemento vitamínico de Cistina y Metionina. Su formulación excepcional contiene los compuestos arriba mencionados y una gran variedad de minerales, así como elenio, cobre y antioxidantes que frenarán la caída del cabello a la vez que le aportarán un extra de luminosidad y salud.

Elige la dieta mediterránea

No te dejes engañar por dietas milagrosas con grandes beneficios para la salud. Esa dieta ya está inventada desde hace cientos de años y la tenemos en casa.

Tu cuerpo necesita una dieta variada con alto contenido en antioxidantes, fibra y proteína. ¿Qué mejor dieta que la mediterránea? Con gran variedad de fruta, verduras, legumbres, carne y pescado.

Los antioxidantes contenidos en los alimentos evitarán el envejecimiento prematuro de tus células de tu piel. La carne y el pescado contienen proteínas formadas por un aminoácido azufrado llamado cistina, así como las lentejas, judías verdes o brócoli.

Evita en todo momento azúcares procesados y un exceso de alcohol.

¿Se puede revertir la caída del cabello?

Esta es una pregunta que nos hacen a diario en la farmacia.

La respuesta es simple, depende del tipo de caída de cabello que estés experimentando. La alopecia cicatricial es permanente, mientras que otras, causadas por el estrés, cambio estacional o condiciones médicas son temporales y reversibles.

Cuanto antes tomes cartas en el asunto, más probabilidades de conservar tu cabello tendrás.

Como siempre, te recomendamos consultar con tu médico o farmacia de confianza para que te asesoren. El cabello perfecto está a tu alcance. ¡Empieza tu tratamiento cuanto antes!

Scroll al inicio