Colágeno y Magnesio

FUNCIÓN EN EL ORGANISMO DEL COLÁGENO Y EL MAGNESIO

El colágeno es una molécula proteica y su función es mantener unidas las diferentes estructuras del organismo (músculos, tendones, ligamentos, piel, huesos, cartílagos, tejido hematológico y adiposo y órganos internos), actúa como un elemento de sostenimiento que permite mantener unido el conjunto del cuerpo. Interviene en la formación de las fibras a partir de las cuales se crean estructuras del organismo; por tanto, es el responsable del grado de firmeza y elasticidad de estas estructuras, teniendo un papel fundamental en su hidratación.


El magnesio también es ideal para mantener la salud ósea. Ayuda a sintetizar la vitamina D en el cuerpo, potencia la síntesis de colágeno, mejora la fijación del calcio en los huesos, tiene un papel importante para producir la adecuada contracción muscular y contribuye a estabilizar el ritmo cardíaco. También, ayuda a metabolizar los diferentes principios inmediatos, como los hidratos de carbono, proteínas y lípidos, para obtener energía.



EFECTOS DE LA FALTA DE COLÁGENO

El déficit de colágeno es difícil de detectar con analíticas. Sin embargo a medida que pasan los años y el cuerpo envejece, la producción de colágeno disminuye gradualmente. Se calcula que a los 40 años el organismo produce la mitad del colágeno que en la adolescencia. Esta reducción en los niveles provoca, entre otras cosas, la pérdida de elasticidad de la piel, aparición de arrugas de forma precoz, caída de cabello, dolores en las articulaciones y músculos, osteoporosis, cicatrización lenta de las heridas y otras afecciones propias del deterioro de la vejez.



colageno


EFECTOS DE LA FALTA DE MAGNESIO

El déficit de magnesio pasa desapercibido fácilmente, ya que no se detecta a través de analíticas de sangre rutinarias. En estos casos, lo mejor es recurrir a la sintomatología para sospechar de esta.


En términos generales, la deficiencia de magnesio puede producir degeneración articular, así como aparición de fuertes dolores y molestias musculares. También, puede dar lugar a trastornos nerviosos como las rampas. Si nos encontramos excesivamente cansados, es posible que, también, tengamos un déficit en este mineral. La caries, el insomnio o la depresión, también están relacionados con su carencia. Por otra parte, es importante controlarlo en personas con diabetes, ya que ayudará a controlar los niveles de glucemia en sangre.



ALIMENTOS RICOS EN MAGNESIO Y COLÁGENO

Las fuentes ricas en magnesio y colágeno predominan en el grupo de carnes y pescados, especialmente, la caballa y otros pescados azules o el marisco, como los mejillones.


Las verduras de hoja verde, como las espinacas o las acelgas, aportarán, sobre todo, una gran cantidad de magnesio. El colágeno también podemos encontrarlo en la gelatina y en alimentos como la tripa. También el cacao aportará abundante cantidad de magnesio.


Los alimentos ricos en vitamina C estimulan la síntesis de colágeno, por ejemplo, los cítricos, los kiwis y las manzanas.





¿CUÁNDO TOMAR SUPLEMENTOS?

Se recomienda tomar suplementos a personas mayores y jóvenes que sufren trastornos musculoesqueléticos y nerviosos. También, es aconsejable para personas jóvenes con excesivo desgaste a causa de deportes de alta intensidad. Incorporar suplementos nutritivos no producirá ningún daño en nuestro organismo, pero tampoco sustituye una alimentación completa y equilibrada.



BENEFICIOS DE COMBINAR COLÁGENO Y MAGNESIO

Los beneficios de combinar colágeno y magnesio son muy numerosos. Ambos podrán ayudar a fijar el calcio de los huesos, al igual que mantener los cartílagos, tendones y ligamentos. También, pueden disminuir las rampas.


Otros beneficios conocidos son, la estabilización de la tensión arterial, por lo que pueden ser beneficios a la hora de prevenir enfermedades cardiovasculares. Además, es una poderosa combinación que prevendrá el daño oxidativo, envejecimiento prematuro y, con ello, aportará una mejor salud para la piel.



¿CÓMO ELEGIR ESTOS SUPLEMENTOS?

A la hora de elegir un suplemento de colágeno con magnesio, es importante asesorarse por un profesional, médico o farmacéutico comunitario que lleve y conozca nuestra historia clínica, para que en el caso de sufrir otras enfermedades o estar recibiendo medicación, se deben descartar posibles interacciones con la combinación de estos suplementos.


Por otra parte, si somos vegetarianos o veganos, tendremos que tenerlo en cuenta a la hora de elegir el origen del colágeno.



CONSEJO FARMACÉUTICO

Si sospechamos que necesitamos esta suplementación, es importante acudir a la farmacia para que te podamos orientar. Cuidar nuestra salud también implica incluir en nuestra dieta micronutrientes, por lo que en nuestra farmacia podremos asesorar. También, realizar las revisiones con el médico periódicamente, para evaluar nuestro estado de salud.

Scroll al inicio