Higiene íntima: las rutinas que todos deberíamos seguir

La higiene íntima no es un tema del que hablemos abiertamente, y al no hacerlo descuidamos algunas prácticas importantes para mantener un cuerpo saludable

Es indispensable contar con una correcta rutina de higiene personal hoy en día. La higiene de nuestras zonas íntimas no solo es buena para mantener un cuerpo limpio y aseado, sino para evitar infecciones y prevenir el riesgo de enfermedades. En lo que se refiere al cuidado de nuestra zona íntima, debemos una serie de hábitos.
Si bien es cierto que es un tema que atañe a ambos sexos, la zona íntima femenina es más propensa a desarrollar infecciones.
Pero, ¿por qué seguimos sin darle la importancia que merece? Pues bien, puede ser a causa de una ignorancia generalizada sobre el tema o debido a los tabús que aun a día de hoy tenemos a la hora de hablar de sexo o problemas relacionados con nuestras partes íntimas.

¿Cómo saber si tengo una infección?

Un descuido en nuestra rutina de higiene íntima puede acarrear problemas para nuestra salud. Por ejemplo, un desequilibrio en el pH de la vagina, llevará al deterioro de la flora vaginal, quedándonos desprotegidas contra microorganismos patógenos y exponiéndonos a desarrollar infecciones. Entre los síntomas de la infección genital, tanto en hombres como mujeres, podemos destacar:

• Incomodidad o dolor al mantener relaciones sexuales.
  • Escozor al orinar.
  • Irritación del área genital externa e interna.
  • Flujo vaginal con mal olor (solo en mujeres).

Consejos para evitar la infección genital

Desde Farmacéuticos Formuladores nos preocupamos por vuestra salud y tenemos algunos consejos para ayudaros a mantener las infecciones a raya:

• Usa precaución al mantener relaciones sexuales.
  • En caso de no usar precaución, lava tus zonas íntimas después de mantener relaciones sexuales para evitar la acumulación de fluidos y bacterias de la pareja.
  • Mantén tu ropa interior seca y procura que sea de algodón para favorecer la transpiración.
  • ¡Nunca uses un jabón cualquiera! El pH de tu cuerpo difiere del de tus genitales. De la misma forma que usamos gel para el cuerpo y champú para el cabello, tenemos que usar un gel íntimo con un pH adecuado.
  • Evita las duchas vaginales. Aunque sean una forma rápida de limpieza, la calidad y la presión del agua puede tener efectos adversos en la sensible piel de tu vagina.

¿Cuándo usar gel íntimo?

No todas las personas son iguales y nuestros geles íntimos tampoco deberían serlo.

Cada persona es única, y el pH de nuestros genitales puede variar en las distintas etapas de nuestra vida; bien sea por edad, ciclo menstrual, menopausia o embarazo.

Desde Farmacéuticos Formuladores recomendamos una variedad de productos, con formulaciones y pH diferentes, para un uso específico según las necesidades de cada persona, tanto hombres como mujeres.

Con una composición de fermentos lácticos biolisados, el Gel Íntimo Activo, con pH 4.5, está recomendado para situaciones con riesgo de infección, como por ejemplo durante el embarazo o durante el ciclo menstrual.

El Gel Íntimo Fisiológico, con pH 5.5, está formulado con extractos naturales de liquen y caléndula. Recomendado para la higiene íntima cotidiana de hombres y mujeres de todas las edades.
Para las mujeres con menopausia, o aquellas que usen de terapias hormonales o contraceptivos orales, recomendamos el Gel Íntimo Calmante con pH 6.5. Hecho a partir de extractos de malva y bisabolol.

Recuerda que todos los productos mencionados se formulan a partir de componentes naturales que promueven la generación y preservación de la flora vaginal, y están libres de químicos o fragancias que puedan perjudicar las zonas íntimas.