La vista en confinamiento. Consejos para la salud ocular

En confinamiento tu vista puede resentirse al pasar escaso tiempo en el exterior, realizar menos actividad física, destinar más tiempo a actividades que requieren la visión de cerca, y estar más expuesto a las pantallas de todos nuestros dispositivos. 


Por el hecho de estar en casa, tienes una menor exposición a alérgenos externos (polen, aires acondicionados…), pero mayor a alérgenos domésticos (como el polvo), lo que puede incidir en los efectos negativos de las alergias relacionadas.


Usar colirios para combatir los síntomas de las alergias es una alternativa, pero recuerda que resecan los ojos, por lo que es conveniente combinarlos con colirios hidratantes.


Al mismo tiempo, durante el tiempo de confinamiento nuestro tiempo profesional y el de ocio se concentra en gran medida en nuestros dispositivos y en sus pantallas: vídeollamadas de trabajo y con familia o amigos, clases online para hacer ejercicio, ver series y películas como entretenimiento, …


¿Cómo influye esto en tu vista?


Efectos confinamiento en la vista


LA IMPORTANCIA DE LA LUZ


La mayoría de las pantallas de los dispositivos te expone a la controvertida luz azul. La emite también el sol de manera natural y está relacionada con el cansancio ocular y daños en la retina. También tiene implicaciones con disfunciones en hormonas como la melatonina y trastornos del sueño y la disminución del reflejo de parpadeo, lo que conlleva sequedad ocular.


MEDIDAS PREVENTIVAS


  • Limita el tiempo de exposición a pantallas
  • Haz descansos periódicos
  • Usa filtros reflejantes azules
  • Usa filtros amarillos
  • Mejora la higiene del sueño
  • Pon en modo noche los aparatos electrónicos



¿CÓMO AYUDAR A MI SALUD OCULAR DURANTE EL CONFINAMIENTO?


Para paliar el uso intensivo de pantallas que el confinamiento puede implicar, cuentas con una serie de pautas que pueden ayudarte a cuidar tus ojos y compensar su esfuerzo extra.


Por ejemplo, es recomendable que uses gafas en lugar de lentes de contacto durante este tiempo, procura que la vista descanse de las actividades de cerca, y mantén en todo momento una correcta higiene ocular. 


Te detallamos a continuación estas y otras pautas te ayudarán a mantener la vista en forma durante la cuarentena. 


Consejos buena salud de la vista


Scroll al inicio