Viruela del mono: síntomas y formas de transmisión

Seguro que has leído mucho últimamente sobre la viruela del mono. Desde que el pasado día 7 de mayo apareciera el primer caso en el Reino Unido, se han ido comunicando más casos en países como Portugal, Estados Unidos y también España.

No hay tratamientos ni una vacuna específica para hacer frente a esta enfermedad. Aun así, la vacuna de la viruela, que se dejó de suministrar en el año 1980, parece proteger en porcentajes superiores al 80 %.

Pero ¿cuál es su origen? ¿qué es y qué comporta? ¿Cómo se da su contagio?… Hoy te contamos un poco más sobre los síntomas y las formas de transmisión de esta enfermedad que está copando la actualidad estos días.  Y si quieres saber más, no dudes en consultarle a tu farmacéutico.

Viruela del mono: síntomas y formas de transmisión

VIRUELA DEL MONO: QUÉ ES

La viruela símica o del mono es una zoonosis viral rara. Es decir, se trata de una enfermedad que es provocada por un virus transmitido de los animales a las personas.  Tiene una estructura relacionada con la del virus de la viruela y causa una enfermedad similar, pero que en general es más leve.

Fue detectada por primera vez en humanos en la República Democrática del Congo en 1970. Y fue en el año 2003 cuando se dieron los primeros casos detectados fuera del continente africano, concretamente en Estados Unidos. Se trató de un brote epidémico en el que se confirmaron 35 casos, 13 resultaron probables y 22 sospechosos en 6 estados, sin producirse muertes. En aquella ocasión, la mayoría de los pacientes había tenido un contacto estrecho con perros de la pradera domésticos que habían sido infectados por roedores africanos importados al país.

SÍNTOMAS Y MODOS DE TRANSMISIÓN DE LA VIRUELA DEL MONO

Entre los síntomas de la viruela del mono se hallan escalofríos, dolor de cabeza, fatiga o dolores musculares. Los síntomas más frecuentes son:

La transmisión en humanos se produce mediante un vínculo estrecho con la persona infectada:

• Contacto con líquidos

• Mucosas

• Saliva

• Lesiones que se producen como resultado de la enfermedad

Al ser el contacto estrecho con pacientes el factor de riesgo más importante, siempre se tiene que evitar este contacto como medida de prevención principal.

Al mismo tiempo, ten presente que para prevenir hace falta siempre estar informado. Como en cualquier otro tema de salud, acude siempre a fuentes de información profesionales y de garantía, como es tu farmacia. Consulta todas tus dudas con tu farmacéutico y sigue en todo momento su consejo.